FIANZAS ADMINISTRATIVAS
Estas garantizan el cumplimiento de cualquier obligación legal, de contenido económico y que no deba ser considerada dentro de los otros ramos. Por ello, podemos ver que en este ramo se agrupan fianzas de diversa naturaleza:
•De Obra
•De Proveeduría
•Fiscales
•De Arrendamiento
•Otras Administrativas
Principales tipos de fianzas administrativas
Obra y Proveeduría:
Concurso o Licitación: Garantiza el sostenimiento de la oferta que presenta el fiado en caso de resultar ganador. Generalmente se garantiza entre el 5% y el 10% del importe de la cotización presentada en la licitación.
Anticipo: Garantiza el buen uso y la correcta aplicación del anticipo que el beneficiario haya entregado al fiado para la compra de materiales o equipo, o en su defecto, la devolución parcial o total del mismo. El anticipo se garantiza al 100% y que habitualmente corresponde entre un 20% y un 50% del monto total del contrato o pedido incluyendo el IVA.
Cumplimiento: Garantiza el cumplimiento total de las obligaciones contraídas en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido en el contrato o pedido. El monto de la fianza generalmente va de un 10% a un 25% del valor del contrato o pedido antes del IVA.
Buena Calidad: Garantiza la reparación de los defectos o vicios ocultos en los trabajos realizados o bienes entregados por el fiado. El monto que normalmente se garantiza en este tipo de fianza va del 10% al 25% del importe total de los trabajos ejecutados o bienes entregados antes del IVA.
Arrendamiento de bienes muebles o inmuebles: Garantiza el pago oportuno de las rentas por el periodo determinado en el contrato de arrendamiento. El monto de la fianza se determina por la suma de 12 meses de renta.
Inconformidad fiscal: Garantiza los posibles impuestos, derechos, multas, cuotas, etc; que pudieran resultar a cargo del fiado, en tanto se resuelve el procedimiento administrativo presentado en contra de un requerimiento de pago. El monto de la fianza se constituye con el importe adeudado, su actualización, intereses, multas y recargos que determine la autoridad.
Convenio de pagos en parcialidades: Garantiza el pago oportuno de todas las parcialidades derivadas del convenio que para tal efecto se haya celebrado con la autoridad. El monto se determina por el importe del adeudo más su actualización. recargos causados y por causar.
FIANZAS DE FIDELIDAD
En algunos de los sub-ramos siguientes:
•Individuales
•Colectivas
Este tipo de fianza garantiza a un patrón o beneficiario, las responsabilidades derivadas de los delitos patrimoniales, que comentan los empleados, obreros, vendedores y/o comisionistas que por sí mismos o en acuerdo con otras personas ajenas o no al beneficiario, comentan robo, fraude, abuso de confianza o peculado, en bienes propiedad de la empresa, de los cuales hayan sido confiados y sea legalmente responsables.
Hay dos tipos de fianzas de fidelidad:
Las fianzas individuales que cubren una suma en particular respecto a cada fiado (empleado).
Las fianzas colectivas cubren con una sola suma global, a todos los empleados o prestadores de servicios de una empresa, de tal manera que el mismo monto se puede ir agotando en varios eventos.
FIANZA DE CRÉDITO
La fianza de crédito garantiza ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.
Las fianzas de crédito se clasifican de la siguiente manera en el Artículo 36° de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas:
• De suministro: Garantizan el pago de los productos que una empresa determinada suministre algún tipo de productos a otra para su consumo o distribución.
• De compra venta y distribución mercantil: Garantizan el pago de los productos en los plazos estipulados de acuerdo con el contrato de compraventa a crédito celebrado comúnmente entre particulares.